Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado local de la Sexagésima quinta Legislatura, Eleuterio Ramos Leal presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del estado.
Lo anterior, debido a que la entidad ha enfrentado varios procesos de reorganización administrativa, de reasignación presupuestaria y de coordinación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno.
Estos mecanismos, que en algunos casos son necesarios para mejorar la operación de los servicios públicos, han generado también incertidumbre jurídica entre el personal, pues suele interpretarse de manera errónea que tales procesos implican la extinción de la relación laboral, la pérdida de derechos, la modificación unilateral de condiciones de trabajo, o la renuncia forzada a prestaciones adquiridas.
Ante ello, resulta indispensable que el legislador local establezca reglas claras, vinculantes y protectoras, que garanticen el pleno respeto a los derechos laborales de quienes prestan sus servicios en beneficio del Estado y de la ciudadanía.
De tal forma, la presente iniciativa pretende abordar el tema antes mencionado con el objetivo de fortalecer y blindar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Estado, particularmente en aquellos supuestos en los que la administración pública decide implementar procesos de transferencia administrativa, federalización de la nómina, cambios de adscripción presupuestaria o modificaciones en la fuente de financiamiento de las plazas, dotando así de certeza jurídica a las partes que intervienen en estos casos.
Se trata entonces, de blindar jurídicamente la situación de las personas trabajadoras frente a procesos que no dependen de su voluntad, sino de decisiones administrativas internas o de coordinación intergubernamental.
La iniciativa fue turnada a comisiones.

Deja un comentario