Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) iniciarán un paro de labores a partir de este lunes por la falta de cumplimiento de gobierno del estado sobre temas que son torales para los maestros y que tienen que ver con su seguridad social.
Cerca de mil telesecundarias estarán en paro a partir de este lunes, ya que los más de dos mil maestros exigen la atención del gobernador, David Monreal Ávila sobre temas pendientes que, por años han sido exigidos y no atendidos.
Explicaron que son tres puntos los que urgen ser atendidos: el primer tema es el de las pensiones, ya que desde el 2021 a la fecha, a quienes se han jubilado se les ha recortado la pensión, ya que el monto de la cuota se calcula con 15 conceptos de percepción y para la pensión sólo se hace con el sueldo base por lo que queda muy baja.
Además, hay entre 50 y 70 docentes que están a la espera de jubilarse, quienes, aunque ya cumplieron con los requisitos como son los años de trabajo y la edad que establece la Ley y ya hicieron su solicitud correspondiente no se les ha autorizado por lo que siguen laborando.
El segundo tema es que se les otorgue el crédito de vivienda, pues al ser un derecho constitucional, el patrón debería aportar una parte, sin embargo, para los trabajadores de telesecundaria no existe esta prestación.
Y el tercero es que los maestros trabajan 35 horas a la semana, es decir, trabajan seis horas naturales, pero las curriculares son siete diarias, es decir, 35 horas a la semana, pero sólo se les pagan 31 horas, por lo que exigen que las cuatro faltantes también les sean remuneradas.
Aseguraron que son temas que, por años han sido ignorados por la parte patronal, además de que en diversas ocasiones les han retenido su salario, por ello es que decidieron realizar un nuevo paro de labores para exigir la atención inmediata a sus peticiones.
Las acciones iniciarán con una marcha “Por la seguridad social para Telesecundaria” este lunes 9 de junio a las 08:30 horas que partirá de la Plaza Bicentenario.

Deja un comentario